La poda de rejuvenecimiento de un viejo Almendro
Lo que me hubiera gustado saber antes de hacer la poda de rejuvenecimiento de un Almendro.
¿Por qué le podé tan severamente?
El Almendro es un árbol de hoja caduca que tiende a vivir de media unos 40 años. Esto le convierte en un árbol poco longevo si lo comparamos con la encina, que puede llegar a vivir 300 años. El árbol sobre el que estoy escribiendo el post tiene alrededor de unos 30 años de vida.
Comparándolo con la edad media de una mujer, 86 (https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/espana), tendría 64 años. ¡Le quedaban 20 años de vida!
El motivo por el cual le podé es porque estaba enfermo, debilitado y con muchas ramas secas. Llegó a ese estado debido principalmente a la falta de cuidados de años anteriores. La naturaleza se encarga de destruir al más débil, para dar paso al más fuerte según la teoría de Darwin, y lo pude ver en los ataques del pulgón, que se convirtió en una plaga bastante difícil de controlar, llegando a matar prácticamente al árbol.
Cuando digo que la poda fue severa es porque practiqué la poda de rejuvenecimiento. Pero veamos más en detalle en qué consiste.
¿En qué consiste este tipo de poda?
Primero de todo decir que no soy partidario de la poda de rejuvenecimiento o restauración, ya que supone mucho estrés para la planta y solo ha de realizarse en casos extremos. Es como un electroshock para revivirla en casos extremos.
La poda es el proceso de cortar parcialmente una planta para modificar su estructura con una finalidad, ya sea ornamental en los pueblos y ciudades, o bien, para aumentar la calidad y producción de los frutos en agricultura. En cualquier caso, estimula el crecimiento de la planta.
Y en concreto, la poda de rejuvenecimiento se trata de una de las podas más radicales. Consiste en cortar prácticamente la mayor parte de las ramas, para así estimular de forma muy rápida su crecimiento.
Suele hacerse cuando no se ha realizado de forma correcta la poda durante muchos años, o directamente no se ha hecho. Como en mi caso.
Para realizar este trabajo seguí los siguientes pasos:
- Dejé unicamente 4 ramas principales de un grosor de unos 7cm
- Eliminé toda la madera muerta y pequeñas ramas
- Tapé las cicatrices con pasta cicatrizante. Aunque nunca cerrarían del todo.
Ya vuelve a producir almendras y sombra
- El primer año el Almendro brotó con fuerza, el pulgón volvió a atacar pero en esta ocasión el crecimiento y las defensas del árbol pudieron repelerlo. A partir de este momento se va formando una nueva copa con más ramificaciones.
- El segundo año empieza a emitir flores en las ramas del primer año.
- En el tercer año la producción se incrementa y la copa está casi formada.
Se nota que es mayor
Como has podido ver pude salvar el árbol, que actualmente tiene una buena producción y está precioso. A pesar de todo, como hemos dicho, tiene unos 30 años de vida, por lo que se le notan los achaques de la edad.
A pesar de todo, las plagas, sobre todo el pulgón cuando hace aparición antes que las mariquitas o cuando se seca la hierba, le atacan bastante. La capacidad de protección que tiene un árbol joven contra las plagas es mayor y eso se nota.
Hay que ayudarle con tratamientos ecológicos que combatan y repelan las plagas para que no le afecten demasiado.
Comentarios sobre la poda
Finalmente, creo que la poda es algo artificial, creado por el ser humano, puesto que los árboles en la naturaleza se regulan automáticamente. Pero es cierto, que ante variedades comerciales de fruto, no queda más remedio, porque estamos hablando de variedades adaptadas que no se dan en la naturaleza y cuyas defensas han sido mermadas por la selección del hombre durante años.